2021: Proyectos del Bicentenario es una iniciativa de concursos abiertos para el diseño de espacios públicos en el Perú. El objetivo de la plataforma es doble: ayudar a construir un imaginario de proyectos para el bicentenario del país y generar el interés y la visibilidad necesaria para llevarlos a cabo. Los concursos serán lanzados en asociación con las autoridades a cargo de ejecutar los proyectos ganadores.

Es / En

Concursos

Es / En

Parque Pachacamac

Fecha de entrega: 25 de abril, 2019
Cierre de inscripciones: 15 de marzo, 2019
Lugar: Lima
Premio: 40,000 USD en premios
Tipo: Abierto, internacional

Plaza Paz Soldan

Concurso finalizado
Ver ganadores
Lugar: Lima
Premio: 23,000 PEN in prizes
Tipo: Abierto, nacional

Museo de Arte de Lima (MALI)

Concurso finalizado
Lugar: Lima
Premio: 30,000 USD en premios
Tipo: Abierto, internacional

Es / En
Regresar a concursos

Parque Pachacamac

Introducción

La iniciativa 2021: Proyectos del Bicentenario, en convenio con el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima, anuncia el lanzamiento de un concurso abierto e internacional para el diseño de un parque en el entorno del Santuario de Pachacamac, ubicado al sur de la ciudad de Lima. La convocatoria tiene como objetivo la construcción de un complejo paisajístico que actúe como borde protector del Santuario y provea a la ciudad con un parque de escala metropolitana.

Alcances

El Santuario Arqueológico de Pachacamac se ubica en la costa central del Perú, en las estribaciones de los Andes, al sur de Lima. El complejo alberga algunas de las estructuras más importantes del patrimonio arqueológico nacional, recorriendo más de quince siglos de ocupación humana. El diseño de un parque cultural, a lo largo del perímetro norte del Santuario, invita por lo tanto a reflexionar sobre la relación que debe tener Lima con su patrimonio histórico y paisajístico.

La distribución lineal del parque busca darle mayor cohesión y conectividad al conjunto de proyectos recientes en la zona; a saber, el Museo Nacional (MUNA), el Museo de Sitio Pachacamac, y la iniciativa Urpi Wachaq para la recuperación de humedales. La propuesta deberá actuar como una franja de amortiguamiento que no solo proteja al complejo arqueológico de futuras invasiones, sino que ofrezca servicios, programas culturales y zonas de esparcimiento para la población local y metropolitana. Un parque cultural de esta escala y naturaleza ayudaría, así, a consolidar al Santuario de Pachacamac como uno de los bien públicos patrimoniales más importantes del país y un referente clave para el diseño paisajístico en la costa peruana.

En el año 2014, se aprobó mediante decreto supremo el Plan de Manejo del Santuario Arqueológico de Pachacamac—un documento auspiciado por la UNESCO y el Plan COPESCO Nacional—dentro del cual se propuso el diseño de un parque lineal a lo largo del perímetro del sitio arqueológico. Es en este marco que se considera indispensable “la apropiación, identificación y valoración del Santuario por las comunidades…próximas o lejanas,” por lo cual el diseño de un parque deberá apostar no solo por la protección del Santuario, sino sobre todo por su integración con el entorno y la construcción de un paisaje que logre capturar la complejidad cultural, ecológica y social del lugar.

Requisitos

El titular del equipo concursante deberá ser un arquitecto o arquitecto paisajista que haya diseñado y construido un edificio, parque o plaza de más de 1,500 m2.

Jurado

Lucia Allais

Lucia Allais es historiadora y crítico de arquitectura, enfocada en la relación entre arquitectura, tecnología y política en el período moderno. Su primer libro, Designs of Destruction (Chicago, 2018) recorre la historia del “monumento cultural” como tipo globalizado de edificación a mediados del s.XX. Sus artículos más recientes incluyen “The Architecture of Mediocracy”, sobre el diseño de la sede de la UNESCO, en Marcel Breuer: Building Global Institutions, “Integrities” sobre los templos de Abu Simbel, y “Amplified Humanity and the Architectural Criminal”, sobre la destrucción y reconstrucción de los mausoleos de Tumbuktu en 2012. En el 2019 publicará una breve historia del “render” arquitectónico, en el libro Design Instruments. Actualmente, en el marco de su próximo libro, investiga la participación de George Kubler en la reconstrucción del Cusco después del terremoto de 1950.

Allais ha curado numerosas exhibiciones, incluyendo “Legible Pompeii” en la Bienal de Venecia del 2014 y “Mixed Being” en la Trienal de Istanbul del 2016. Su trabajo ha sido respaldado por becas del CASVA, la Graham Foundation, el Harvard Center for European Studies, el Radcliffe Institute, y el Princeton Society of Fellows. Allais estudió arquitectura e ingeniería civil en Princeton, obtuvo su maestría en arquitectura de Harvard y un Ph.D. de MIT. Es profesora asociada de Princeton, miembro del Aggregate Architectural History Collaborative, y editora de Grey Room.

Alan Berger

Alan M. Berger ocupa la cátedra Norman B. and Muriel Leventhal of Advanced Urbanism del Departamento de Estudios Urbanos y Planificación del Massachusetts Institute of Technology. Fue profesor asociado del Departamento de Arquitectura del Paisaje en Harvard–GSD, donde fundó The Project for Reclamation Excellence (P-REX), un grupo de investigación y diseño dedicado al impacto ambiental y paisajístico de procesos de urbanización a nivel global. Recientemente, se asoció con la Toyota Mobility Foundation para investigar y proyectar el impacto del transporte autónomo sobre el paisaje suburbano.

Es autor de numerosos libros, incluyendo dos publicaciones premiadas, Drosscape: Wasting Land in Urban America y Reclaiming the American West. Sus otros libros incluyen Designing the Reclaimed Landcape, The Infrastructural Monument, Scaling Infrastructure (con Alexander D’Hooghe) y Nansha Coastal City: Landscape and Urbanism in the Pearl River Delta (con Margaret Crawford). Más recientemente, publicó Infinite Suburbia (con Joel Kotkin y Celina Balderas Guzman), Systemic Design Can Change the World y Landscape + Urbanism Around the Bay of Mumbai (con Rahul Mehrotra). En el 2013, fue co-editor del Report on the State of Health + Urbanism del LCAU (con Andrew Scott). Es, además, miembro de la Academia Americana en Roma.

Paulo Dam

Es arquitecto por la Universidad Ricardo Palma y doctor en Teoría de la Arquitectura por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Es profesor principal, jefe del Departamento Académico de Arquitectura y investigador del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente dirige los cursos de Taller de Proyectos en Arquitectura y trabaja en el área de la teoría del proyecto, representación y paisaje, como parte del grupo interdisciplinario de investigación Modelando el Mundo. Ha editado el libro lacan: arquitectura (2009) y es co-autor de Modelando el Mundo: Imágenes de la arquitectura precolombina (2011) y de Post Ilusiones—Nuevas Visiones: Arte crítico en Lima. 1985-2005 (2006), del que fue responsable de la sección de arquitectura. Dirige la colección Dar (decir arquitectura) en la que se han publicado exploraciones sobre arquitectura y territorio a través de la palabra y la imagen.

Además de su labor académica, fue miembro del equipo ganador del concurso del Museo Nacional (MUNA) en el 2016 y ha participado en diversos proyectos de curaduría y museografía. Fue encargado el diseño del Pabellón Peruano en la Feria Arco Madrid 2019 por el Ministerio de Cultura del Perú. Desde el año 2000 combina la investigación, la curaduría, y la docencia con una práctica crítica del proyecto de arquitectura.

Tom Emerson

Tom Emerson fundó 6a architects en Londres junto a Stephanie Macdonald en el 2001. Sus proyectos están dedicados, principalmente, a la construcción de espacios culturales, incluyendo el estudio fotográfico de Juergen Teller y el edificio Cowan Court en Churchill College Cambridge, por los que recibió numerosos premios RIBA y el Schelling Medal for Architecture del 2012. Sus publicaciones más recientes incluyen Never Modern (2014), con Irénée Scalbert y una monografía publicada por El Croquis en el 2018. Emerson ha enseñado en el Architectural Association (2000–2004), en Cambridge University (2004–2010) y, desde el 2010, en el ETH–Zúrich. Su enfoque como diseñador y profesor considera a la naturaleza, los jardines y el paisaje como una fuerza intrínseca, no extrínseca, de la arquitectura.

Como profesor del ETH, Emerson lidera un taller llamado Studio Tom Emerson, abocado a la construcción de pabellones y la exploración empírica del paisaje y la ciudad europea; los resultados se reúnen periódicamente en una serie de publicaciones llamadas Atlas. En el 2016, Studio Tom Emerson produjo la sede flotante del Manifesta 11, un espacio público, cine y pabellón en el Lago Zúrich. En el 2018, lideró el diseño y construcción de un pabellón en Pachacamac con alumnos del ETH y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Danilo Martic

Danilo Martic es socio de Lyon Bosch + Martic Arquitectos y profesor asociado de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor invitado en el Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Pennsylvania, escuela donde obtuvo la maestría en arquitectura del paisaje en el 2005 y fue galardonado con numerosos premios, incluyendo el Faculty Medal in Landscape Architecture y el Landscape Architecture Prize in Theory and Criticism. En el ámbito internacional fue Landscape Designer de The Olin Studio en Philadelphia y Associate Landscape Designer en James Corner Field Operations, específicamente en el desarrollo del proyecto The High Line en Nueva York.

Ha participado en numerosos concursos, siendo adjudicado el primer premio en el concurso Parque Isla Cautín (Temuco, 2011), el concurso Parque de la Ciudadanía (Santiago, 2012), con Teodoro Fernández, el concurso internacional Nueva Alameda Providencia (Santiago, 2015), con Lyon-Bosch Arquitectos, y el concurso Parque Metropolitano Cerros de Chena (Santiago, 2016), junto a Teodoro Fernández y Lyon-Bosch arquitectos. Sus obras han sido publicadas en Chile y en el extranjero.

Calendario

Lanzamiento de concurso

11 de febrero, 2019

Cierre de inscripciones

15 de marzo, 2019, a las 11:59 PM (UTC–05:00)

Consultas

Se recibirán consultas hasta el 4 de marzo, 2019. Las respuestas serán publicadas el 11 de marzo, 2019.

Entrega

Los proyectos podrán entregarse hasta el 25 de abril, 2019, a las 3 PM (UTC–05:00)

Deliberaciones

El jurado se reunirá en Lima del 28 de abril al 5 de mayo, 2019.

Presentaciones finales

Los finalistas presentarán sus propuestas frente al jurado el día 4 de mayo, 2019.

Resultados

Los resultados del concurso se publicarán el 10 de mayo, 2019.

Auspicios

En asociación con

Patrocinado por

Noticias

Nosotros

Es / En

Nosotros

2021: Proyectos del Bicentenario es una iniciativa patrocinada por el Grupo Centenario. Buscamos trabajar estrechamente con autoridades locales para promover la construcción de las propuestas ganadoras. El director de la iniciativa, Gary Leggett, es un arquitecto peruano, socio fundador de JUNTA y profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Director
Gary Leggett

Grupo Centenario
Fernanda Rabines

Diseño gráfico
Delphine Lejeune

Programación
Fabrizio Piazze
Decode

Contacto

Es / En

Contacto

Cualquier consulta sobre la iniciativa 2021: Proyectos del Bicentenario podrá ser remitida al siguiente correo:

info@20-21.pe

Redes sociales:

Facebook

© 20-21.pe